• La alcaldesa Rosy Urbina, encabezó la formación de un lazo rojo, actividades lúdicas y recorrió los módulos de salud entre otras actividades.
Redacción
Tapachula, Chis; Dic. 02 (interMEDIOS).– La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda hizo un llamado a la conciencia y unidad para aumentar la disponibilidad y la calidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, con la finalidad de que los pacientes de esta enfermedad reciban la atención adecuada.
Al encabezar la conmemoración del “Día Mundial del SIDA”, Urbina Castañeda, se sumó a la formación de un lazo rojo junto con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Irene Rubiera Urbina, estudiantes de la escuela preparatoria número 4, servidores públicos, directivos y docentes, para recordar a la sociedad que el SIDA es una pandemia que ha permanecido por décadas y es tiempo de enfrentarla con estrategias sanitarias y responsabilidad.
“Recordemos el lema “Igualdad YA” de este año que nos invita a hacer conciencia, previniendo el estigma y la discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad, por ello, queremos redoblar los esfuerzos en la prevención, detección y atención del VIH/SIDA, en población vulnerable y riesgo”, agregó.
En las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Parque del Café, la alcaldesa refirió que el Ayuntamiento de Tapachula ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las acciones en favor de la salud, siguiendo los lineamientos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, agradeció a los estudiantes su interés y acompañamiento en estas actividades cuya finalidad es la de crear ciudadanos responsables de su sexualidad y sobre todo empáticos con quienes enfrentan este padecimiento.
A nombre de la comunidad estudiantil y los docentes, el director del plantel Ricardo Sánchez Orellana, agradeció a la alcaldesa su apoyo y compromiso y reconoció que actualmente hablar de esta pandemia es importante para evitar un contagio mortal y promover las herramientas necesarias para disminuir la enfermedad.
Participaron en el recorrido de los módulos de salud, formación del lazo rojo y conferencias, las regidoras Gladiola Soto Soto y Lorena López Solís; el coordinador de programas preventivos de salud de Distrito de Salud VII, Luis Manuel Salgado Corsantes; el supervisor de la Dirección de Educación Media Superior del Soconusco, Luis Enrique Pérez Jiménez y el Visitador General Especializado en Asuntos Migrantes de la CEDH, Ángel Milton Rodríguez Ordoñez. (iM-rrc).